🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas MX
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció una inversión de más de 12 mil millones de pesos para la creación y operación del Sistema Público de Cuidados a lo largo de seis años, el cual implica una de las transformaciones sociales más profundas impulsadas por su administración, que indicó “busca colocar en el centro de la vida pública el derecho a cuidar y ser cuidado”.
En la víspera del Día Internacional de los Cuidados, que se conmemora el 29 de octubre, Brugada Molina enfatizó la importancia del Sistema Público de Cuidados como pilar del bienestar, al nivel de la salud y la educación, y que recalcó, tiene como propósito revolucionar la forma en que la sociedad se organiza.
La titular del Ejecutivo local detalló que la inversión de los 12 mil millones de pesos se hará a lo largo de los seis años de su gestión, y que estará destinada a la creación y operación de infraestructura, apoyos a personas cuidadoras y cooperativas de cuidados.
En este sentido, la mandataria capitalina explicó que el Sistema Público de Cuidados estará conformado por mil 116 nuevos espacios de atención, entre ellos 300 centros de cuidado infantil y salas de primera infancia, 200 casas de día para personas adultas mayores, 200 centros de rehabilitación para personas con discapacidad, 16 hogares de larga estancia, 200 comedores comunitarios, 200 lavanderías gratuitas, casas de las Siemprevivas con atención jurídica y psicológica, así como 200 espacios de formación en masculinidades corresponsables.
De la inversión total, Brugada aclaró que mil 600 millones de pesos se destinarán a nueva infraestructura, 6 mil 200 millones a mantenimiento y operación, mil millones a apoyos directos para personas cuidadoras, 900 millones a hogares de larga estancia y 100 millones a cooperativas de cuidados.
Asimismo, adelantó también la creación del Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México, que busca evitar que la desigualdad empiece en la primera infancia, y destacó que actualmente 80 por ciento de los 273 mil niñas y niños de 0 a 3 años no tienen acceso a servicios públicos de cuidado. “Queremos que la primera infancia no sea la primera desigualdad”, añadió.
Con el sistema de cuidados se crearán 300 nuevos centros infantiles —200 operados por el Gobierno de la Ciudad y 100 por cooperativas—, que atenderán a 66 mil niñas y niños, alcanzando 30 por ciento de la cobertura que requiere la capital del país. “Queremos que la primera infancia no sea la primera desigualdad”, subrayó.

