🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas MX
Querétaro, 26 de junio de 2026. Santiago Nieto formalizó este viernes su registro para participar en el proceso interno de Morena que definirá a la persona que encabezará la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, una etapa clave rumbo a la elección de 2027.
El exdirector del IMPI decidió realizar su registro por la vía digital, privilegiando el cumplimiento de las reglas internas del movimiento y evitando convertir el proceso en un acto de promoción personal. Medios locales destacan que fue de los primeros perfiles en separarse de su cargo y también de los primeros en completar el registro.
Desde hace meses, Nieto había manifestado públicamente su intención de competir bajo las reglas establecidas por Morena, insistiendo en la importancia de un “piso parejo”, la unidad del movimiento y el respeto al resultado de las encuestas.
Su decisión de dejar la dirección del IMPI antes del proceso interno también ha sido presentada como una señal de congruencia con los principios de equidad que el propio partido ha fijado para la selección de sus coordinaciones estatales.
Con experiencia en combate a la corrupción y defensa institucional, Santiago Nieto entra oficialmente a la contienda interna de la 4T en Querétaro
El registro de Santiago Nieto marca el inicio formal de una nueva etapa política en Querétaro. Tras desempeñarse como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y más recientemente como director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el abogado queretano busca ahora coordinar los trabajos territoriales de la Cuarta Transformación en su estado.
Durante los últimos meses, Nieto ha sostenido que su participación estará sujeta a las reglas internas de Morena y que respaldará el resultado que arrojen las encuestas, incluso si no le favorecen, enfatizando la unidad como prioridad del movimiento.

En sus posicionamientos recientes también ha señalado que los principales retos de Querétaro pasan por mejorar temas como el agua, la movilidad, el desarrollo urbano, la seguridad y el costo de vida, planteando que la organización territorial de la Cuarta Transformación debe construirse cerca de la ciudadanía.

