🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Animal Político
El Gobierno de la Ciudad de México comenzó con la entrega del programa “Ciudad que Cuida a quien Cuida”, con el que las personas que se encarguen de atender a otra recibirán 2 mil pesos bimestrales, así como otros beneficios para mejorar sus condiciones de vida.
La Secretaria De Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, explicó que, además de otorgar una transferencia monetaria, se desarrollarán estrategias para promover el bienestar físico, emocional y social de las personas que cuiden a otras.
“Es un día para que ustedes puedan relajarse; para ir a un spa de las Utopías; para poder tener una hora de actividades deportivas, sí. Porque no se tiene un día de yoga, un día de natación, un día de actividades diversas. Un día a la semana, en que puedan ser atendidas y apoyadas”, señaló la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Además, las personas cuidadoras podrán acceder a talleres impartidos por especialistas para darles herramientas y mejorar su labor de cuidado.
“Tendremos un conjunto de especialistas en psicología, enfermería, gerontología y tanatología”, indicó la secretaria de Bienestar.
“También tendremos promotores de salud, que estarán encargados de informarles y gestionar las citas, para que ustedes como cuidadoras puedan disfrutar de los servicios que ofrece el sistema de cuidados”, agregó.
REQUISITOS Y PROCESO DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA CIUDAD QUE CUIDA A QUIEN CUIDA
La primera etapa del programa Ciudad que Cuida a quien Cuida únicamente incluirá a mil personas, sin embargo, la jefa de Gobierno aseguró que se busca que sea universal con todas las personas cuidadoras.
De acuerdo con las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para acceder a este programa debes cumplir con lo siguiente:
- Tener entre 18 y 56 años, radicar permanentemente en la Ciudad de México y no recibir ningún apoyo de este tipo de manera simultánea
- Ser persona cuidadora de personas dependientes de cuidado por discapacidad permanente, severa y/o adultas mayores con alto grado de dependencia.
En caso de cumplir con lo anterior, se te pedirá la siguiente documentación para inscribirte al programa:
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio
- CURP
- Identificación oficial de la persona que necesita cuidados
- Certificado médico de discapacidad expedido por una instancia de salud pública en donde diga que la persona tiene una dependencia o necesidad alta de cuidados.
- Llenar la solicitud del programa

Para inscribirse deberás acercarte a las y los servidores públicos de la Secretaría del Bienestar más cercanos a tu domicilio, ya que no hay un sitio web o módulo específico.
Por ejemplo, la Casa de Gobierno en Azcapotzalco informó que estuvo haciendo el registro casa por casa el pasado 11 de septiembre.


