🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos se redujeron en 32% en los últimos 12 meses
Luis Kova
Con un Zócalo capitalino completamente lleno y un ambiente de fiesta cívica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cerró su gira nacional de rendición de cuentas con un mensaje contundente: México, dijo, “Va por el camino correcto”.

En su discurso, Sheinbaum se mostró emocionada, cercana y firme. Recordó que el país atraviesa un momento histórico no sólo porque por primera vez una mujer encabeza la presidencia, sino porque —afirmó— “estamos transitando por el camino de la justicia social, de la dignidad y de la garantía de los derechos sociales, la libertad, la democracia y la soberanía”.

“Desde este Zócalo histórico reafirmamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación. Estoy segura, porque lo escuchamos en las plazas de todo México: vamos por el camino correcto. Aquí estamos, de pie, con la fuerza de nuestra historia, con el orgullo de nuestro presente y con la esperanza de nuestro porvenir. No les voy a fallar”, expresó ante miles de asistentes que coreaban su nombre.
La mandataria hizo hincapié en que su compromiso es con el pueblo. “Mi compromiso es ser una presidenta a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y del pueblo de México. ¡Que viva la dignidad del pueblo! ¡Que viva México libre, independiente y soberano!”, exclamó entre aplausos y banderas ondeando.

Durante su mensaje, Sheinbaum se refirió a los avances alcanzados bajo el modelo de la Cuarta Transformación: entre 2018 y 2024, dijo, más de 13.5 millones de personas salieron de la pobreza; la desigualdad se redujo; el peso se mantiene fuerte frente al dólar; y el desempleo bajó a 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo.
También dio a conocer los logros legislativos: 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes aprobadas en un año. Entre ellas, la reforma al Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, la recuperación de Pemex y CFE como empresas del pueblo, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos, y la igualdad sustantiva de las mujeres.

“No llegamos al gobierno sólo para administrar, llegamos para seguir transformando la nación”, subrayó. Además, evocó la figura de su antecesor: “Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo. Y su presidenta tampoco se venderá ni se apartará de sus principios”, afirmó con tono firme.
Sheinbaum destacó también los avances en seguridad: aseguró que, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos se redujeron en 32% en los últimos 12 meses.

Antes de cerrar su mensaje, la presidenta recordó que el salario mínimo ha crecido 135% en términos reales desde 2018, y que más de 32 millones de familias reciben hoy algún apoyo del Gobierno Federal.

