🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Excélsior
A 225 días del arranque del Mundial 2026, comenzaron las obras de modernización y remozamiento en las inmediaciones del Estadio Azteca, hoy denominado Estadio Banorte, como parte del plan integral para recibir la Copa del Mundo en la Ciudad de México.
Las obras incluyen la rehabilitación del puente peatonal, un nuevo mercado para comerciantes y mejoras al transporte público. El proyecto forma parte de las 30 intervenciones urbanas que prepara el Gobierno capitalino para el Mundial.
No se trata de obras de relumbrón (…) servirán para quienes aquí habitan, trabajan y para quienes nos visitarán”, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La primera fase contempla la rehabilitación del puente peatonal que conecta el Tren Ligero con el estadio, en beneficio de miles de aficionados que acuden al “Coloso de Santa Úrsula”.
Son 4 mil 300 metros cuadrados que tendrán nuevas columnas, barandales, elevadores, escaleras, iluminación, señalética y pintura. Queremos garantizar que este espacio sea un paso, un paseo y un lugar accesible y disfrutable para la población”, destacó Brugada durante el arranque de los trabajos.

REORDENAMIENTO URBANO
Como parte del reordenamiento urbano, decenas de comerciantes que han ocupado la zona por más de cuatro décadas serán reubicados en un nuevo mercado que se construirá dentro del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Huipulco, el cual se edificará en las inmediaciones de la estación del Tren Ligero del mismo nombre, en la alcaldía Tlalpan.
Prometió que el nuevo mercado será un espacio digno para los vendedores y “contará con baños modernos, con sistema de limpieza autónomo, como los que hay en París o Londres”, dijo.
Esto, al enfatizar que las obras buscan no solo embellecer la zona, sino garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de los habitantes y trabajadores del sur de la capital.
Queremos festejar el Mundial garantizando derechos. Limpiar, rehabilitar y abrir caminos rumbo a la Copa del Mundo también implica garantizar vida digna, servicios públicos, movilidad y espacios seguros para quienes viven y trabajan alrededor del estadio”, señaló.
El plan integral de modernización incluye más de 30 obras estratégicas en distintos puntos de la ciudad.
En la zona del Estadio Azteca se llevarán a cabo cuatro proyectos, entre ellos el puente vehicular y peatonal sobre Calzada de Tlalpan, que será ampliado y rehabilitado con nuevas luminarias, guarniciones y banquetas.
Además del Cetram Huipulco, “con 16 mil metros cuadrados de intervención, nuevas techumbres, señalización y accesibilidad universal”, detalló el secretario de Obras, Raúl Basulto.
Se sumarán la construcción del nuevo mercado de Huipulco —con 90 locales, sanitarios públicos y un biciestacionamiento para 165 bicicletas— y la modernización del Tren Ligero, dijo el secretario.

El tren adoptará el nombre de El Ajolote y duplicará su número de trenes y su capacidad de traslado entre Tasqueña y Xochimilco.
Se convertirá en el mejor proyecto de movilidad del sur de la ciudad; duplicaremos la cantidad de trenes para que pase más rápido y pueda transportar a más personas en menos tiempo”, puntualizó la jefa de Gobierno.
ALCALDÍAS INVOLUCRADAS
En el evento participaron las y los alcaldes de Tlalpan, Gabriela Osorio, y Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, quienes refrendaron su compromiso de colaboración con el Gobierno capitalino en los preparativos rumbo al Mundial.
El futbol es mucho más que un deporte: es pasión, identidad y también una oportunidad económica. Con estas obras vamos a garantizar una ciudad ordenada, segura y lista para recibir al mundo”, expresó Gutiérrez.

