🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Proceso
La académica Eugenia Revueltas, Premio Universidad Nacional por su Labor Docente en Humanidades y “Sor Juana Inés de la Cruz”, falleció a los 90 años. Sus restos fueron velados en una funeraria al sur de esta ciudad.
Revueltas fue maestra en Lengua y Literatura, doctora en Letras Españolas e Iberoamericanas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –con áreas de interés en la semiótica del teatro, la narrativa mexicana contemporánea, Historia de la Cultura en España y América, y Literatura Mexicana del siglo XX–; a la par de dedicó gran parte de su vida a la enseñanza como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.
La académica dirigió diversas revistas de corte literario como ‘La experiencia literaria’ de la FFyL, y ‘Punto de Partida’ de la ‘máxima casa de estudios’. En esta última destaca su labor como impulsora de nuevas plumas, dando espacio a ahora personalidades como Evodio Escalante, Elena Milán y Roberto Bolaño.
Además de su labor en ‘Punto de partida’ surgió el área de Cursos, Conferencias y Publicaciones Estudiantiles de la Coordinación de Difusión Cultural.
Entre sus trabajos reconocidos están cercan de 130 artículos en revistas especializadas, y los libros “Raíces anarquistas del teatro de la Revolución Mexicana, Eugenia Revueltas (introducción, selección y notas)”, “El discurso de Juan Ruiz de Alarcón. Texto y representación”, y “El espacio del deseo”.
Fue integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de Michoacán, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Asociación Internacional de Hispanistas, y el Consejo Académico Interno del Colegio de Letras Hispánicas.
A lo largo de su trayectoria fue reconocida como “Mérito Editorial” 2010, por el estado de Zacatecas; el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM en 2014, y la medalla UNAM por 50 años como académica de la FFyL.
Hija de Silvestre Revueltas, permitió la difusión del archivo del músico, del cual se rescataron inéditos y piezas poco conocidas a finales de la década de los noventas, así como el estudio de su figura, deseando siempre que el archivo permaneciera en México y en resguardo de la UNAM.
De manera reciente, en una entrevista de 2023, declaró que cuando era niña sus familiares y amigos pensaban que sería pianista, pero siempre supo que no, relatando la importancia de un profesor en la vida de los alumnos, como un mentor y guía:
“La verdad es que como pianista era mala y como cantante, peor…un buen maestro es el que ve tu potencial, incluso si tú no lo intuyes”, en su caso fue el estudioso y sorjuanista Sergio Fernández, quien la alentó para estudiar Letras Hispánicas en lugar de Medicina.

