🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Reporte Índigo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, informó que el saldo de viviendas afectadas por las lluvias del 27 de septiembre en el oriente de la capital fue de 2 mil viviendas, y adelantó que las autoridades locales otorgarán apoyos emergentes para los afectados.
“La lluvia rebasó los 91 milímetros de precipitación pluvial que no habíamos tenido en la Ciudad de México desde hace 34 años, en volumen se trata de 31 millones de metros cúbicos de agua, que es como si fueran 31 millones de toneladas de agua, por lo que significa cada metro cúbico”, explicó la mandataria local.
Brugada puntualizó que desde que inició la temporada de lluvias, en junio pasado, la CDMX ha invertido más de 65 millones de pesos en apoyos emergentes para los afectados por las las precipitaciones, y puntualizó que las inundaciones que provocaron las lluvias del 27 de septiembre han sido las peores de toda la temporada, por lo que también habrá apoyo del Gobierno federal.
La titular del Ejecutivo local detalló que las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa y Tláhuac, donde la lluvia se mantuvo de manera intensa por más de cuatro horas. “En 24 horas logramos desfogar el 90 por ciento de las inundaciones, tanto en Iztapalapa como en Tláhuac.
Y hoy en la madrugada concluyó el 100 por ciento el abatimiento a las inundaciones que enfrentamos”, agregó.
Asimismo, la gobernante local puntualizó que entre las zonas más afectadas está la zona de Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, La Colmena, el Pueblo de Santa María Aztahuacán, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y Ejidos de Santa María Aztahuacán entre otras.

Brugada adelantó que ya se planean intervenciones en las zonas de afectación permanente como el distribuidor vial de La Concordia, Los Reyes, y la calzada Ignacio Zaragoza, donde se trabaja en coordinacióncon el Estado de México y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para empezar las obrascon el fin de que esa zona pueda tener un gran colector para canalizar el agua de lluvia.
“Queremos darle un mensaje a las familias que resultaron afectadas, que vamos a apoyar a todas y a cada una, que no los vamos a dejar solos, que vamos a estar ahorita en la etapa que tiene que ver con el apoyo a la emergencia, con el apoyo a sus afectaciones y sobre todo trabajar en estas obras”, indicó la jefa de Gobierno.
Finalmente, la mandataria capitalina recalcó que la Secretaría de Gestión Integral del Agua está previendo empezar de inmediato las obras para reducir las afectaciones por la lluvia en el oriente de la ciudad, donde el hundimiento diferencial afecta al sistema de drenaje al doble de lo que se ve en otras zonas de la capital.

