🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Reporte Índigo
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el compromiso de su administración de reducir 35 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero hacia 2030.
Brugada afirmó que, por primera vez, se incluye la participación del sector privado, el cual aportará un 10 por ciento de esta meta común.
“El planeta nos suplica unirnos por el bien de todos y todas”, expresó.
Lo anterior, al encabezar la inauguración de México por el Clima, Semana de Acción, un encuentro internacional que por primera vez se celebra en nuestro país y que eligió a la Ciudad de México como epicentro del diálogo y la reflexión frente al cambio climático.
“Queremos ser la capital de la acción climática, donde gobierno, sociedad y empresas trabajen unidos por la vida y por la Tierra”, manifestó en el inicio de foros y talleres de este encuentro multisectorial.
Durante el evento también dio la bienvenida a representantes de Naciones Unidas, del sector empresarial, académico, social y de pueblos originarios, así como a activistas y defensores de la Tierra, a quienes convocó a construir alianzas en favor del planeta.

ENCUENTRO MULTISECTORIAL
Brugada Molina subrayó que este encuentro multisectorial es ejemplo de coordinación entre sociedad civil, iniciativa privada y gobiernos locales, y celebró la participación de más de 3 mil asistentes presenciales y 15 mil invitados internacionales a distancia que se suman a los trabajos de esta semana de acción climática que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre de 2025.
En su mensaje, hizo un reconocimiento especial al sector empresarial, que se ha comprometido activamente con proyectos sostenibles.
También, destacó la instalación del primer muro verde en los andenes del Metro de la Ciudad de México, iniciativa que surgió de la colaboración entre el gobierno capitalino y empresas de soluciones ambientales innovadoras.
Además, recordó que desde 2019 la capital ha implementado una estrategia de acción climática a largo plazo, hacia 2050, que permitió mitigar 2.3 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a una reducción de 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

