🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El Heraldo de México
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció un proyecto de recuperación del Centro Histórico, que contempla acciones de repoblamiento habitacional, reactivación cultural, fortalecimiento económico y mejora del espacio público, con el propósito de preservar las tradiciones, los oficios y el carácter popular de esta zona emblemática de la capital.
Durante la inauguración de la séptima Feria de los Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México, organizada por el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), Brugada subrayó que la prioridad de su administración es recuperar el alma social y cultural del primer cuadro de la ciudad, evitando procesos de desplazamiento y promoviendo una ciudad igualitaria.
“Es muy importante para la ciudad la recuperación de las tradiciones y de los oficios. Vamos a tener un gran proyecto de recuperación del Centro Histórico, y eso implica varios temas: el primero es el repoblamiento del centro. Vamos a hacer un diagnóstico de edificio por edificio para vivienda, y por otro lado, la recuperación cultural del Centro Histórico, que es su función principal”, afirmó la mandataria.

Brugada adelantó que el próximo año se aumentará el presupuesto destinado a esta zona para fortalecer los proyectos culturales, sociales y económicos, así como la iluminación de 42 kilómetros de calles con el fin de hacer del Centro Histórico un espacio más seguro e incluyente.
“No queremos esos muros que provocan desigualdad, queremos una construcción de ciudad de derechos igualitaria. Vamos a apoyar para que todo el Centro Histórico esté muy iluminado”, destacó.
La Jefa de Gobierno también anunció la creación de un proyecto de economía local que proteja a los pequeños comercios y talleres tradicionales de la gentrificación, con el fin de conservar la diversidad productiva y cultural de los barrios que integran el Centro.
“Vamos a impulsar un proyecto de economía local del Centro Histórico para que no llegue la gentrificación y expulse a los pequeños negocios y empresas. Los negocios han estado en resistencia histórica porque hoy compiten con importaciones de otros lugares”, explicó.
En su intervención, Brugada invitó a las y los capitalinos a visitar la 7ª Feria de los Barrios del Centro Histórico, que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en la Plaza Manuel Tolsá, de 11 a 18 horas.

La muestra cuenta con 16 stands de oficios tradicionales, 14 de comida de barrio y 30 actividades culturales, entre presentaciones de libros, conversatorios, teatro, ballet folklórico, coro y música en vivo. Entre los eventos más destacados se encuentran las presentaciones del grupo de reggae Vibra Muchá y de Axolotes Ska, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también participa con artistas locales como el Ballet Folklórico Herencia Mestiza, Trío Los Huastecos, Los Brujos de Huejutla y la Asociación de Pachucos, Jainas y Rumberas.
“Invito a los y las capitalinas a que vengan a esta feria de los barrios”, expresó la Jefa de Gobierno, al destacar que este tipo de actividades fortalecen la identidad, el arraigo y la apropiación del patrimonio histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

