🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
- Reporte Índigo
- Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, explicó que las seis nuevas plantas potabilizadoras se ubican en Iztapalapa, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Coyoacán, y que operan con sistemas modernos de filtración y purificación certificados.
Reporte Índigo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, anunció el arranque de seis plantas potabilizadoras de Agua Bienestar, con lo que la capital suma 11, y adelantó que a finales de 2025 se espera llegar a 13 plantas potabilizadoras.
Desde la planta Ciudad Deportiva en la alcaldía Venustiano Carranza, Brugada Molina destacó el avance en el programa Agua Bienestar para garantizar el derecho constitucional al consumo de agua potable.
“Nosotros concebimos, justamente, que el agua no es una mercancía; que el agua es un derecho, y eso significa como Gobierno, hacer todo lo posible para que una botella de agua o un garrafón de agua, no implique que la población tenga que gastar, o invertir en comprar agua una cantidad importante de su salario”, sostuvo la mandataria local.
La jefa de Gobierno subrayó que el programa está enfocado en hacer justicia a las familias más vulnerables, ya que, precisamente, “la gente más pobre” es la que no accede al servicio diario, quienes se ven obligados invertir más en la compra de agua, que implica la compra de entre dos o tres garrafones a la semana en precios que superan los 60 pesos.

No obstante, Brugada destacó el contraste en el costo del agua distribuida por el programa Agua Bienestar, cuyo precio es de cinco pesos.
“Con estas 11 plantas potabilizadoras, estamos produciendo ya, ya estamos en total capacidad, y lo vamos a hacer, de producir 12 mil garrafones diarios de agua. Y de acuerdo a la distribución que se hace, tendremos 72 mil garrafones, para su distribución, cada semana”, puntualizó la mandataria capitalina.
La titular del Ejecutivo local agregó que con las plantas que entrarán en funcionamiento este 6 de octubre, se pasará de 130 a 400 colonias que van a tener acceso a Agua Bienestar. Cabe señalar que las autoridades aclararon que actualmente se utilizan 20 transportes especiales diseñados para transportar hasta 600 garrafones al día, mismos que distribuyen el agua en las zonas de cobertura.
Aunado a lo anterior, Brugada subrayó que a finales de 2025 se espera llegar a 700 colonias de la Ciudad de México, y se prevé la operación de 37 vehículos de distribución.

