🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
-
El conflicto ha trastornado por completo las vidas de 2,1 millones de palestinos que viven en el territorio y ha diezmado los 365 kilómetros cuadrados (140 millas cuadradas) del territorio.
BBC NOTICIAS
La campaña de bombardeos y la invasión terrestre de Israel han matado a más de 67.000 palestinos, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás. Casi toda la población se ha visto obligada a desplazarse y la ONU afirma que la mayoría de las viviendas han resultado dañadas o destruidas.
La ofensiva israelí se produjo en respuesta al ataque transfronterizo sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Israel afirma que está intentando destruir la capacidad militar y de gobierno del grupo islamista, comprometido con la destrucción de Israel y que ha controlado Gaza desde 2007.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han propuesto un plan de paz que pondría fin a los combates de inmediato. Hamás ha aceptado liberar a los restantes rehenes -vivos y muertos- y entregar el gobierno de Gaza a tecnócratas palestinos, pero no se ha comprometido a desarmarse o renunciar a algún papel político futuro en el liderazgo de Gaza.
La Franja de Gaza tiene solo 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho (aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Londres o de Ciudad de México) y está rodeada por fronteras cerradas con Israel y Egipto, y por el mar Mediterráneo al oeste, donde Israel impone un bloqueo. Tiene más de 2 millones de habitantes.
Se estima que más del 90% de las viviendas están dañadas o destruidas; los sistemas de salud, agua, saneamiento e higiene han colapsado; y expertos respaldados por la ONU afirman que hay hambruna en la Ciudad de Gaza.
Una comisión de investigación de Naciones Unidas afirma que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza, aunque Israel ha rechazado el informe de la comisión y lo ha calificado de “distorsionado y falso”.

CÓMO SE EXTENDIÓ LA DESTRUCCIÓN
La campaña israelí se centró inicialmente en el norte de Gaza, donde, según afirmó, combatientes de Hamás se escondían entre la población civil. Hamás lo negó.
Mapa de Gaza del 12 de octubre de 2023 que muestra las zonas dañadas en rojo. Destaca una gran mancha roja como Beit Hanún, cerca de la frontera con Israel, al norte. Se pueden ver manchas rojas más pequeñas en la Ciudad de Gaza y el norte de Gaza, con puntos más pequeños en el sur.
El mapa del 29 de noviembre de 2023 muestra que las zonas dañadas en rojo se extendieron hasta cubrir la mayor parte de la Ciudad de Gaza y el norte de Gaza. También se extienden hacia el sur. El río Wadi Gaza, al sur de la Ciudad de Gaza, se ve atravesando el territorio.
El mapa del 29 de enero de 2024 destaca Jan Yunis, en el sur de Gaza, que ahora está visiblemente cubierto de rojo, lo que indica daños. La Ciudad de Gaza y el centro de Gaza también presentan daños más graves.
El mapa del 11 de enero de 2025 destaca la ciudad de Gaza, que ahora está casi completamente roja.
El mapa del 2 de octube de 2025 destaca una zona de Rafah en el sur donde los daños han empeorado.
Mapa de Gaza del 12 de octubre de 2023 que muestra las zonas dañadas en rojo. Destaca una gran mancha roja como Beit Hanún, cerca de la frontera con Israel, al norte. Se pueden ver manchas rojas más pequeñas en la Ciudad de Gaza y el norte de Gaza, con puntos más pequeños en el sur.
La ciudad norteña de Beit Hanún, a solo 2 kilómetros de la frontera, fue una de las primeras zonas afectadas por los ataques israelíes. Sufrió graves daños.
El mapa del 29 de noviembre de 2023 muestra que las zonas dañadas en rojo se extendieron hasta cubrir la mayor parte de la Ciudad de Gaza y el norte de Gaza. También se extienden hacia el sur. El río Wadi Gaza, al sur de la Ciudad de Gaza, se ve atravesando el territorio.
Israel continuó bombardeando la Ciudad de Gaza y otros centros urbanos en el norte y ordenó a los civiles que se trasladaran al sur del río Wadi Gaza antes de lanzar su invasión terrestre a fines de octubre de 2023.
Pero Israel también lanzaba ataques aéreos contra las ciudades del sur, hacia donde huían cientos de miles de gazatíes del norte. A finales de noviembre, partes del sur del territorio yacían en ruinas, al igual que gran parte del norte.
El mapa del 29 de enero de 2024 destaca Jan Yunis, en el sur de Gaza, que ahora está visiblemente cubierto de rojo, lo que indica daños. La Ciudad de Gaza y el centro de Gaza también presentan daños más graves.
Israel intensificó sus bombardeos del sur y el centro de Gaza a principios de diciembre, antes de lanzar una ofensiva terrestre sobre Jan Yunis, y en enero de 2024 más de la mitad de los edificios de Gaza habían sido dañados o destruidos.
El mapa del 11 de enero de 2025 destaca la ciudad de Gaza, que ahora está casi completamente roja.
Para cuando se declaró el alto al fuego en enero de 2025, casi el 60% de los edificios de la Franja de Gaza habían sufrido daños. La Ciudad de Gaza fue la que sufrió la mayor destrucción. Más de 46.000 palestinos habían muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El mapa del 2 de octube de 2025 destaca una zona de Rafah en el sur donde los daños han empeorado.
Y la destrucción ha continuado desde que Israel puso fin al alto al fuego en marzo, incluso en Rafah, en el sur. La ONU estima que más del 90% de las viviendas en Gaza han resultado dañadas durante la guerra.

A lo largo de la guerra, Hamás —clasificada como organización terrorista por Israel, Reino Unido y muchos otros países— y otros grupos armados aliados han librado intensos combates contra las fuerzas israelíes sobre el terreno. También han disparado miles de cohetes contra Israel, especialmente en los primeros meses de la guerra.
Pero en Gaza, distritos enteros han sido arrasados, hospitales y mezquitas destruidos, y tierras agrícolas donde antes había invernaderos han quedado reducidas a arena y escombros por los vehículos pesados y tanques utilizados para las demoliciones por parte de las tropas israelíes.
Israel afirma que Hamás utiliza edificios civiles, como hospitales, con fines militares, aunque Hamás lo niega.
Mapa satelital comparativo de la Franja de Gaza que muestra los cambios entre junio de 2023 y septiembre de 2025. Entre los aspectos más destacados se incluyen la destrucción de tierras agrícolas, mercados y zonas residenciales; el desplazamiento de personas; el cierre del paso fronterizo de Rafah; y la transformación de zonas en campamentos improvisados. Incluye fotos con comentarios que muestran los daños de la guerra y el impacto humanitario.
Antes de la guerra, la mayoría de los 2,1 millones de habitantes de Gaza vivían en sus cuatro ciudades principales: Rafah y Jan Yunis en el sur, Deir al Balah en el centro y la Ciudad de Gaza.
En los 10 días siguientes al 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí obligó a casi la mitad a abandonar sus hogares, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Una infografía que representa la población total de Gaza con cifras en gris y muestra la proporción de desplazados en fechas seleccionadas en morado. El 8 de octubre de 2023, 123.538 personas habían sido desplazadas; para el 12 de octubre, la cifra había ascendido a 423.378. La infografía señala que Israel ordenó la evacuación del norte de Gaza el 13 de octubre y, tres días después, un millón de personas habían sido desplazadas.
Y cuando se declaró el alto al fuego 15 meses después, se estima que 1,9 millones de personas habían sido desplazadas internamente; siguen sin poder regresar a sus casas.
La infografía ahora está fechada el 14 de enero de 2024 y muestra que 1.900.000 personas han sido desplazadas (señala que esto representa el 90% de la población de Gaza).
Las familias se han mudado varias veces a medida que Israel cambiaba el foco de su operación, inicialmente diciendo a la gente del norte que se moviera al sur del río Wadi Gaza, que divide la Franja aproximadamente en dos, y luego ordenando a la gente que abandonara una serie de “zonas de evacuación” en el sur.
Panfletos lanzados por el ejército israelí advertían a la gente que abandonara la zona antes de las operaciones. Sin embargo, no todos los ataques israelíes son precedidos de advertencias.
Palestinos desplazados se trasladan con sus pertenencias hacia el sur por una carretera en la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras la renovación de las órdenes de evacuación israelíes para la Ciudad de Gaza el 16 de septiembre de 2025. Caminan junto a vehículos cargados. El lado izquierdo muestra una playa, mientras que el derecho revela edificios dañados y escombros.
AUMENTAN LAS ZONAS RESTRINGIDAS
Mapa de la Franja de Gaza, fechado el 1 de octubre de 2025, que muestra las zonas bajo restricción y órdenes de evacuación en morado.
Abarcan la totalidad de las gobernaciones de Gaza del Norte y de la Ciudad de Gaza, así como casi toda Rafah y el oeste de Jan Yunis y Deir al Balah. Al Mawasi, en el sureste de Gaza, se destaca en la estrecha franja no cubierta por las restricciones israelíes.
Mapa de la Franja de Gaza, fechado el 18 de marzo de 2025, que muestra las zonas bajo restricciones y órdenes de evacuación. Las ciudades marcadas incluyen Gaza del Norte, la Ciudad de Gaza, Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah. El color morado indica las zonas con restricciones u órdenes de evacuación a lo largo de la frontera con Israel y Egipto.
Desde que Israel puso fin al alto al fuego, ha designado cada vez más zonas de Gaza como zonas de exclusión —donde existen restricciones— o las ha sometido a órdenes de desplazamiento, lo que significa que se ha ordenado a los gazatíes que abandonen el lugar por completo.
Inicialmente, las órdenes de evacuación abarcaban dos zonas: en las gobernaciones de Gaza del Norte y Jan Yunis, con una “zona de exclusión” a lo largo de toda la frontera.
Las agencias de ayuda deben coordinarse con las autoridades israelíes para operar en las “zonas de exclusión”.
Israel también bloqueó la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a principios de marzo y acusó a Hamás de apropiársela.
SE REPITE EL MISMO MAPA.
A principios de abril, todas las panaderías apoyadas por la ONU en Gaza habían cerrado, había un suministro muy limitado de la mayoría de
las verduras frescas y los hospitales racionaban analgésicos y antibióticos.
La ONG ActionAid advirtió que se avecinaba un “nuevo ciclo de hambruna y sed”.

El ministro de Defensa israelí anunció el 16 de abril que Israel establecería zonas de seguridad en Gaza para proporcionar una zona de “amortiguación” que protegiera a las comunidades israelíes incluso después del fin de la guerra. Hamás ha insistido en que las fuerzas israelíes deben retirarse de Gaza bajo cualquier alto al fuego permanente.
En ese momento, casi el 70% de Gaza se vio afectada por las restricciones israelíes, incluyendo la mayor parte de las gobernaciones de Gaza del Norte y la Ciudad de Gaza en el norte, y toda la gobernación de Rafah en el sur, según la ONU.
Mapa de la Franja de Gaza, fechado el 15 de abril de 2025, que muestra las zonas bajo restricción y órdenes de evacuación en morado. Las etiquetas resaltan las gobernaciones de Gaza del Norte y de la Ciudad de Gaza, al norte, que están prácticamente cubiertas por las órdenes, y Rafah, al sur, que está completamente cubierta.
En mayo, Israel lanzó una ofensiva terrestre denominada Operación Carros de Gedeón, que, según Netanyahu, tenía como objetivo asegurar la liberación de los 48 rehenes restantes (20 de los cuales se cree que siguen vivos) y “completar la derrota” del grupo armado palestino.
Desde entonces, las zonas cubiertas por las órdenes de desplazamiento y otras restricciones se han extendido hasta cubrir el 82% de Gaza, según la ONU.
La primera fase de la operación se centró en objetivos en Rafah, Jan Yunis y el norte de Gaza, pero en agosto Israel anunció planes para capturar y ocupar toda la Ciudad de Gaza, a la que ha llamado el “último bastión” de Hamás.
La ciudad era la parte más densamente poblada del territorio antes de la guerra, con 775.000 personas viviendo allí.
Mapa de la Franja de Gaza, fechado el 1 de octubre de 2025, que muestra las zonas bajo restricción y órdenes de evacuación en morado. Abarcan la totalidad de las gobernaciones de Gaza del Norte y de la Ciudad de Gaza, así como casi toda Rafah y el oeste de Jan Yunis y Deir al Balah. Al Mawasi, en el sureste de Gaza, se destaca en la estrecha franja no cubierta por las restricciones israelíes.
A quienes permanecieron allí se les ordenó trasladarse al sur, a al Mawasi, en el suroeste de la Franja, que Israel ha designado como “zona humanitaria”, a pesar de que ha continuado lanzando ataques mortales allí y que, según la ONU, ya estaba superpoblada y era insegura.
Cientos de miles de residentes han huido hasta ahora de la Ciudad de Gaza, donde un organismo respaldado por la ONU confirmó la hambruna en agosto de 2025.
Pero cientos de miles más permanecen allí en condiciones humanitarias extremas, con los servicios sanitarios y otros servicios esenciales colapsados.
En septiembre de 2025, varios países, incluidos Reino Unido y Francia, reconocieron formalmente un Estado palestino en la ONU en un intento de presionar a Israel para que pusiera fin al conflicto, una decisión que Israel describió como una “recompensa al terrorismo”.
Alrededor del 75% de los 193 estados miembros de la ONU reconocen formalmente a Palestina, incluidos cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Esto deja a Estados Unidos, el aliado más fuerte de Israel, en una minoría de uno, pero bajo el gobierno de Donald Trump su política exterior se ha inclinado fuertemente a favor de Israel.
Y el presidente estadounidense ha advertido que, si Hamás no acepta el plan de paz de 20 puntos delineado en septiembre, Netanyahu contará con el respaldo de Estados Unidos para “terminar la tarea de destruir la amenaza de Hamás”.


