🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Reporte Indigo
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), llamó a la unidad en América Latina para trabajar por el bienestar de las mujeres, pues, aseguró, “solo así se alcanzará el bienestar de los pueblos”.
En el marco de la inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, evento en el que Brugada acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria capitalina resaltó el momento que viven las mujeres en puesto de poder en nuestro país.
“Queremos ser parteaguas y necesitamos la mayor unidad posible de América Latina y el Caribe, una unidad liderada por nuestra Presidenta y compartida por todas y todos, para decir con fuerza: ¡por el bien de todos nuestros pueblos y naciones, primero las pobres, primero las excluidas y primero las mujeres!”, resaltó.
En este sentido, Brugada detalló que México vive un momento histórico, al tener al frente a su primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, quien, refirió, “inspira a las niñas”, y tiene claro que las mujeres, sobre todo las más pobres, las indígenas y las olvidadas son el centro de la transformación que encabeza en nuestro país.
La jefa de Gobierno de la CDMX agregó que cuando las mujeres se reúnen, “todo se mueve, incluidas las fronteras de lo que es posible”. Brugada Molina enfatizó que “la verdadera liberación de las mujeres” solo puede ocurrir cuando se combaten las grandes desigualdades económicas, de género y territoriales, por lo cual su administración trabaja de la mano con el Gobierno de México para lograrlo.
“Trabajamos todos los días al lado de nuestra presidenta para lograr un México sin clasismo, sin racismo y sin machismo, y nuestra presidenta realiza esta gran tarea sin descuidar el crecimiento económico, la modernización del país, la sostenibilidad ambiental, la prosperidad compartida, así como la soberanía de nuestro pueblo”, subrayó.
Por su parte, Sheinbaum Pardo ratificó que, con su llegada a la cabeza del Ejecutivo federal, “llegaron todas las mujeres que históricamente han sido invisibilizadas”. Asimismo, destacó que durante su administración se han hecho reformas jurídicas y políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva, que erradiquen la violencia y garanticen los derechos para niñas, jóvenes y mujeres del país.