🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas MX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este viernes en Palacio Nacional al Rey Felipe VI de España, marcando un hito en la diplomacia mexicana al concretarse el primer encuentro oficial entre ambos tras una pausa de siete años en las relaciones diplomáticas. Este distanciamiento, iniciado durante la administración anterior debido a la solicitud de perdón hacia los pueblos indígenas de México, llega a su fin mediante un proceso de negociación entre las cancillerías de ambos países.
📌 Nota recomendada
![]() |
Sheinbaum dialogará con el Rey Felipe VI sobre pueblos originarios durante visita a México |
Diálogo sobre historia y cooperación
Durante la reunión, que tuvo lugar en Palacio Nacional, la mandataria mexicana y el monarca español conversaron sobre la relación bilateral y la importancia histórica de los pueblos originarios de México. El encuentro, calificado por el canciller español, José Manuel Albares, como un “momento extraordinario”, busca proyectar un futuro de prosperidad compartida basado en los profundos lazos culturales, históricos y económicos que unen a ambas naciones.
Acompañaron a la presidenta Sheinbaum los funcionarios clave en la agenda exterior, incluyendo al secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Por parte de la delegación española, estuvieron presentes el canciller Albares, la ministra de Educación, Milagros Tolón, y el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.

Agenda de la visita
La visita del monarca español fue impulsada por la invitación extendida por la presidenta Sheinbaum para que el Rey presencie este viernes el encuentro de fútbol entre las selecciones nacionales de España y Uruguay, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.
El Rey Felipe VI arribó a México el jueves y fue recibido por el canciller Roberto Velasco, quien destacó que el objetivo de esta visita es fortalecer los lazos diplomáticos y el bienestar de ambos pueblos. Por su parte, el gobierno español subrayó su compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo, celebrando este acercamiento como un impulso renovado a la cooperación bilateral y a la hermandad entre México y España. Esta es la primera visita del monarca a suelo mexicano desde 2018, cuando asistió a la toma de posesión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.


